top of page
My project-1 (6).png

MENTOPLASTIA LASER

¿QUE ES la mentoplastía láser ?

La Mentoplastía o cirugía del mentón es una intervención quirúrgica que se realiza en diferentes casos donde se desee cambiar la posición del mentón para lograr:

 

  • Avanzar o mover la barbilla o mentón hacia adelante.

  • Retroceder, o mover la barbilla o mentón hacia atrás.

  • Cambiar la posición de lado a lado, que puede ayudar con las barbillas asimétricas.

  • Cambios verticales, como alargar o acortar el mentón.

 

​ Lo que se consigue en todos los casos es armonizar el óvalo facial o equilibrar las relaciones con la nariz, los pómulos y el cuello.

Dada la importancia que el mentón tiene en el aspecto del rostro el análisis del mismo se hace fundamental. En la primera consulta analizamos detenidamente las estructuras óseas, piel y partes blandas, con especial incidencia en las alteraciones que se presentan y que son responsables de la falta de equilibrio en el rostro.

Puede ser necesario pedir alguna prueba de imagen, como radiografía o TAC, con el objeto de asesorarnos sobre la relación entre las partes óseas y blandas de cara a planificar la intervención y la mejor manera de conseguir el aspecto deseado. No todas las mentoplastias son iguales, depende qué se busca conseguir y el estado inicial. Para aumentar su volumen se puede optar por rellenar con sustancias tales como ácido hialurónico, biopolímeros o lipoestructura con grasa propia, pensado para los casos más leves.

 

Esta cirugía mínimamente invasiva,  es muy versátil y ofrece resultados estéticos del tercio inferior de la cara y el perfil,  de manera definitiva.

PACIENTES CANDIDATOS

BENEFICIOS DE LA 
MENTOPLASTÍA LASER

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva y ambulatoria que permite equilibrar y armonizar el rostro y que no requiere de mucho tiempo de recuperación.

 

 En general, entre los principales beneficios de la mentoplastía Láser destacamos el hecho de que permite definir o aumentar el mentón; llevándolo a la posición deseada que permita  perfilamiento facial del tercio inferior y corregir las asimetrías faciales.

EKYvlmQXYAIGAxz.jpg

TAMAÑO

El tamaño y forma del mentón no son los deseados y el paciente quiere mejorar su aspecto.

MALOCLUSIÓN
DENTAL

Presenta una maloclusión dental, que puede reconducirse con una intervención en el mentón.

DEFINICIÓN

Tiene falta de definición en el ángulo que forman el mentón con el cuello.

ARMONÍA

Casos en los que le mentoplastia se plantea por la planificación de otro tipo de intervenciones y para conseguir un aspecto más armónico. Es el caso de una rinoplastia, un lifting o una liposucción de cuello.

QUIENES SON CANDIDATOS?

 

  • Generalmente pacientes con mentones cortos o mandíbula corta son los q más acuden para realizar esta cirugía.

  • Pacientes con perfil en desarmonía por presentar mentón muy pronunciado hacia adelante.

  • Desarmonía de perfil facial por mentón retraido o en posición atrás lo que produce perfil convexo y pseudopapada

  • En pacientes que se realizan cirugía ortognática para lograr un mayor equilibrio facial tras la recolocación de los huesos de maxilar y mandíbula.

  • Pacientes con  anormalidades del desarrollo de los huesos en la mandíbula, como asimetrías  o la agenesia congénita de la mandíbula, una condición en la que el paciente nace sin una parte de la mandíbula.

  • Paciente que deseen armonización de  los rasgos faciales, cuando el mentón o barbilla es muy grande o pequeño para el rostro del paciente.

  • Como parte del proceso de reasignación de género. Pudiendo lograr mandíbulas femeninas o masculinas.

 

COMO SE REALIZA?

Mediante anestesia local, o anestesia local y sedación,  se realiza una pequeña incisión intraoral con tecnología Láser, (dentro de la boca) en la zona del mentón mediante la cual se aborda el hueso del mentón, se realiza un corte en el hueso mentoniano lo cual permite realizar los movimientos necesarios para armonizar el rostro del paciente. Llevando el hueso en la dirección y posición deseada. Una vez lograda la posición deseada el hueso es fijado en su nueva posición.

 

OTRAS OPCIONES DE TRATAMIENTO DE MENTON.  

 

​1. Mentoplastia con ácido hialurónico: Es un tratamiento estético no quirúrgico que tiene como finalidad aumentar el volumen del mentón mediante la infiltración de ácido hialurónico, un relleno reabsorbible y seguro. Tiene una recuperación de escasos días. El único inconveniente que tiene este método es que no es permanente, con lo cual sus efectos desparecen al cabo de 1 año aproximadamente.

2. Mentoplastia con prótesis: Se implanta una prótesis de silicona u otro material, de pequeñas dimensiones, cuya textura y dureza se asemeje al hueso, impidiendo así que haya una diferencia notable entre un mentón natural y el que ha sido mejorado mediante una prótesis. El abordaje puede ser intraoral o en el cuello por debajo del mentón. Este procedimiento no requiere hospitalización, es ambulatorio. La recuperación es rápida, sencilla y no deja cicatrices.

 

3. Mentoplastía con grasa: Primero, se extrae la grasa que se traspasará al rostro. Esta grasa puede ser del abdomen, flancos o grasa del tercio inferior facial y región cervical. Una vez que se extrae la grasa se realiza un proceso de purificación para obtener células grasas de alta calidad. A continuación, se inyecta la grasa en el área facial que necesita para recuperar el volumen y aumentar el mentón. La mentoplastía con grasa está considerada como una cirugía de bajo riesgo. Se puede hacer cuando el volumen sea pequeño y el resultado final deseado no pase de los 0,4-0,5 cm. No se recomienda este procedimiento si la persona desea un mentón firme y con un cambio de volumen significativo.

bottom of page